martes, 24 de febrero de 2009

Manga no Iken I

Konbanwa!!


Y estreno una nueva sección (estoy que lo tiro :P). Aquí también hablaré sobre manga/anime, pero la sección tiene un enfoque distinto a las de Watashi no...

En Watashi no shonen, pondré reseñas sobre mis shonen. Shonen que he visto en ánime, o que son de mi colección de manga.
En Watashi no shojo, lo mismo que la anterior pero sobre shojo.

Y en esta nueva sección, Manga no Iken, busco vuestra opinión sobre series que no tengo y estoy dudando si coleccionarme o no, o simplemente me han llamado la atención por lo que he leido o visto y quiero saber vuestra opinión. Por tanto en esta sección no pondré Valoración, simplemente de que va la serie según me han contado o visto algún trozo, y cómo creo que a priori puede ser la serie.


Y bueno que mejor serie para empezar una sección de opinión que...


Bobobo bobo bobo






Sobre que va esta serie... en serio lo quereis saber? Muy bien, pero bajo vuestra responsabilidad... :D. Si luego no podeis dormir de la impresión, que conste que yo he avisado... XD.

La historia trata de un heroe, que quiere liberar al imperio del tirano que lo gobierna, el cual cómo es calvo quiere rapar la cabeza a tod@s los habitantes de su imperio. De forma que tiene un ejército, que se dedica a ir por la calle rapando a toda persona que se encuentra.

Este héroe tiene el poder de controlar a voluntad cualquier pelo de su cuerpo, de forma que los utiliza cómo arma. Uno de sus ataques principales es hacer crecer los pelos de su nariz y utilizarlos cómo látigo. Además, su nariz es todo un mundo, en el que vive una señora que aprovecha cuando Bobobo saca los pelos de la nariz cómo látigo para tender allí su ropa.

Vamos, por lo poco que he visto yo de ella, creo que la mejor definición para esta serie es Absurda. Pero parece bastante divertida..en la línea de Musculman (pero yo creo que ésta aún más absurda).


Pues eso, espero vuestras opiniones, que estoy seguro que esta serie tiene tanto detractores cómo fans.


Mata ne!!

lunes, 23 de febrero de 2009

Watashi no shojo I

Konbanwa!!

Bueno, estreno sección. Cómo ya dije, y aunque a veces por mis comentarios se entienda lo contrario, no soy anti-shojo en absoluto. A decir verdad no soy anti-nada, simplemente que unos géneros me gustan más que otros, y por tanto leo y hablo más sobre unos que sobre otros.

Pero bueno, ya era hora de traer algo de shojo (aunque sé que el título que traigo en concreto, a muchos no os va a gustar... pero bueno, a mí me encanta :D ).

Y sin más dilación:


Utena




Bueno supongo que muchos de vosotros, sobre todo la gente de la parte Este del país, habreís oido hablar de estar serie.

Es un shojo un tanto atípico. Nos cuenta la vida de Utena y cómo se ve envuelta en los duelos por conseguir a la Novia de la Rosa.

Utena es una estudiante huerfana que llega nueva a un instituto, el cual además es un internado y tiene un consejo de estudiantes, que organizan actividades pero que sirve cómo tapadera del Fin del mundo, organizador de los duelos por conseguir La novia de la Rosa y El poder para Revolucionar el mundo.

Desde un principio Utena destaca, pues tiene la costumbre de ir vestida con ropa de chico (bueno, más o menos... por que las minimayitas que se gasta debajo de la chaqueta...:P) y pronto se hace popular pues también es bastante ducha en los deportes.
Además resulta que lleva un anillo desde que era pequeña que 'casualmente' es el emblema de la rosa, lo que la convierte (sin comerlo ni beberlo) en duelista, es decir participante en duelos de espada, en el que se juegan cómo premio La novia de la Rosa (otra compañera de instituto) que se convierte quiera o no, en la novia del vencedor del torneo. En una novia sumisa, más bien tirando a esclava.

Un aspecto muy importante es el motivo por el que Utena va vestida a lo chico, es porque quiere convertirse en un 'principe' (sí,sí..ser ella el príncipe, nada de princesita..:D), tal y cómo era el 'principe' que de niña la salvo y le regaló el anillo. Pero a pesar de esto, en el fondo ella ansía reencontrarse con su principe...estará este dentro del instituto, será alguien del consejo de estudiantes...? Misterio que obviamente, no se resolverá hasta el final de la serie.


Recalcar además que en esta serie es mucho más enrevesado el ánime que el manga (a mi particularmente me gusta un poco más el ánime, aunque el manga también está muy bien... soy así de rarito..:D). La mayor diferencía estriba en el personaje de Nanami, que es la hermana del Presidente del Consejo de estudiantes. En el manga es un personaje inexistente, sólo aparece en una foto. Sin embargo en el ánime, es el personaje al que le ocurren todos los disparates y situaciones absurdas, cómo por ejemplo salir un pulpo de un armario, que le persiga una manada de elefantes, poner un huevo mientras duerme o convertirse en vaca, por citar algunas de las que más me impactaron :).


Con respecto a mi opinión, decir que me encantó. Es una de mis series favoritas de las vistas por la tele y que habré vistro unas 3 ó 4 veces.


El argumento extraño, y a veces enrevesado pero interesante. El dibujo muy estilizado con personajes muy altos y delgados con aspecto juvenil pero no infantil.


Valoración: 10


Sí otro 10, que le voy a hacer... aunque decir, que ya no me quedan muchos de estos...:D:D


Esta serie creo que no tiene término medio, o te engancha y te apasiona, o piensas que es de las peores que has visto nunca... yo obviamente, me inclino por lo primero.


Otro día más.
Mata ne!

domingo, 22 de febrero de 2009

manga no bunka

konbanwa!!

Cómo comenté hace un tiempo, algún día pondría una explicación sobre los distintos géneros de manga para que la gente no otaku, se enterara de lo que se hablaba... pues ese día ha llegado :D.

Antes que nada comentar que cada género contiene diversos subgeneros, pero que se pueden agrupar dentro de los 8 géneros que os paso a explicar.

Shonen: Para mí, sin duda, el género más interesante y variado. El género que más temática distinta ofrece. Shonen es el nombre que se le da en japón a los manga que tienen como objetivo llegar a un público joven, masculino y heterosexual. Es decir para chicos en edades comprendidas entre 15 y 25 años (por poner un intervalo, pero que en realidad gusta a mucha más gente).
Dentro del shonen nos encontramos los mechas (robots gigantes cómo Mazinguer, Evangelion, Escaflowne, etc...), fantasía y aventuras (erementard gerard, bleach,...), lucha (Dragon Ball, Tenjou Tenge, Ranma, Naruto,...),vampiros,deportes (campeones, supergol,...), comedias de instituto (GTO, midori no hibi,...),etc...
Suelen tener en común que el protagonista es un chico joven, en muchos casos adolescente.
Si bien algunos pueden tener algún punto de romance, nunca suele ser el aspecto fundamental de la obra.

Shojo: El otro gran género de manga. En contraposición al shonen, éste está orientado a un público femenino joven (adolescentes y chicas jóvenes). La temática suele ser monotema. Romance, romance y romance. Con la historia de fondo que sea, pero lo importante es el romance. Protagonista suele ser una chica joven o adolescente, que suele enamorarse del chico más popular de la clase. Y según que tipo de shojo, éste le corresponde o no. En el picante le suele corresponder, en el no picante suele rechazarla hasta que al final ella se hace con él. Uno de los subgeneros más fácilmente identificables son las magicalgirls, en los que chicas de instituto se convierten en heroínas para salvar al mundo del mal (ej SailorMoon).

Seinen: Tercer género en discordia. Si bien no goza de tanta popularidad cómo los antes mentados, cada día está ganando más adeptos. Es un género enfocado a un público masculino adulto. Trata temas sociales, políticos, económicos o simplemente una aventura de intriga pero dentro de un mundo realista, y cómo protagonista suele tener un hombre adulto (ej Monster).
El dibujo suele ser mucho más austero e incluso sombrío en ocasiones que en el shonen.

Josei: La versión femenina del Seinen. Orientado a un público femenino adulto. A decir verdad nunca he leido ninguno, pero según tengo entendido los temas suelen estar relacionados con romance y otros aspectos de la vida cotidiana, pero enfocados desde el entorno laboral. Las protagonistas suelen ser mujeres adultas, por tanto ya no van al instituto. El dibujo suele ser más estilizado que en el shojo con personajes menos redondeados.

Yaoi: Género orientado a homosexuales masculinos, que curiosamente tiene mucha aceptación entre el público femenino. Esta aceptación suele ser porque encuentran a los protagonistas, dos hombres que se enamoran, muy "monos". Particularmente es algo que yo no entiendo. Que dos hombres se enamoren me parece muy bien, cada uno es libre de elegir o más bien de sentir su tendencia sexual. Pero lo que no entiendo es que por ello, sean muy "monos". Me parece absurdo.
Bueno, sin irme por las ramas, sobre este género tampoco estoy muy puesto, pero tengo entendido que es un género parecido al shojo pero en donde la pareja protagonista son dos chicos.

Yuri: La versión femenima del yaoi. Suelen haber situaciones picantillas o picaronas, entre las protagonistas femeninas. Muchos de ellos están ambientados en institutos, y como protagonistas la relación entre dos chicas jóvenes (normalmente). Ejemplo de este género, Maria Sama ga Miteru (La Virgen María nos mira).

Hentai: Básicamente manga porno. La temática puede ser mega-variada, cogiendo temáticas de cualquiera de los géneros anteriores, pero teniendo cómo eje principal escenas de sexo explícito. Van desde secretarias de oficina que se lo montan con su jefe, hasta demonios con tentáculos que violan a las chicas jovenes que se encuentran en su camino. Uno de los grandes clásicos de este género es Urotsukidoji. Hay otro género, que no sé exactamente cómo está catalogado, pero yo lo pondría cómo subgénero de shonen más que de hentai, que es el ecchi. Se podría ver cómo un hentai "light", sería más bien erótico o picantón demasiado subido de tono. Hay sexo, pero en absoluto tan explícito ni pornográfico. Un ej de ecchi, podría ser GoldenBoy.

Kodomo: La antítesis del hentai. Vamos manga para niños. Cómo los Teletubies o los Lunnis de los Japo :P. Por ej Doraemon (aunque ésta en concreto, también gusta a los mas mayorcitos...jeje). Una aclaración: Shin-chan es shonen, no kodomo :D


Bueno así a priori, creo que no me dejo ninguno de los géneros principales. Hay subgéneros, que rizan más el rizo clasificatorio. Pero yo creo que con esto, os podeis hacer una idea de los distintos tipos de manga.

Siento si este post ha resultado demasiado aburrido para los otakus, pero creía necesario explicarlo por si algún lector no es aficionado al manga y se perdía al leer estos términos.

Mata ne!!

nihongo no jugyoo (Ichi)

Konnichiwa!!

Primera entrada en el blog referente a la cultura japonesa, en este caso una lección básica sobre el idioma.

En primer lugar comentaros qué significa el título de la entrada:

- Nihongo: Idioma japonés. El sufijo 'go' en japonés expresa idioma y 'nihon' es Japón. Por tanto Nihongo es el idioma que se habla en Japón.

- no: Partícula de pertenencia. Sería algo similar a la preposición 'de' del castellano.

- jugyoo: Sustantivo que significa Clase o Lección.

- Ichi: Número 1 en japonés.


Por tanto la traducción sería "Lección de Japonés (1)".


Una vez dicho esto, empecemos por lo más básico que es ¿Cómo escriben los japoneses?¿Qué significan esos garabatos que dibujan?



Veamos un poco de historia del idioma japones, para entenderlo mejor.

El origen del idioma es totalmente independiente del chino (pese a lo que la gente occidental pueda pensar), estando su procedencia más vinculada a Taiwan, Filipinas o Indonesia pues los últimos estudios apuntan a que dichos idiomas provienen de una misma raíz léxica (lenguas austronesias),diferente de la China.

No sería hasta el siglo III d.C cuando la cultura china se introdujera en japón a través de Corea, datando sin embargo la cultura japonesa del 2500 a.C. Por tanto durante cerca de 2800 años, no existió la escritura japonesa.

Fue con la introducción de la cultura china cuando se adoptó el sistema de escritura, utilizando los mismos símbolos chinos (kanji) y manteniendo su lectura, pero aportando además una lectura propia. Por ello los kanji en japonés tienen dos tipos de lectura la china (on'yomi) y la japonesa (kun'yomi).

Esto perduró unos 500 años, momento en el cual en Japón se decidió simplificar el sistema de escritura introduciendo para ello los alfabetos silábicos o kana.
Son alfabetos fonéticos, no ideográficos (al contrario de los kanji, que representan conceptos). Y representan sílabas.

Hay dos alfabetos distintos que representan los mismos grupos fonéticos, pero que se aplican en usos diferentes.El Hiragana se emplea en la escritura de palabras de origen asiático, y el Katakana para representar palabras de origen occidental (principalmente origen inglés) y las onomatopeyas.

Además en algunos casos concretos se emplea también el alfabeto romano (romanji) cómo en ciertas marcas, o comercios de origen occidental (cafeterías, clubes, etc...).

Indicar además que utilizan todos los sistemas de escritura de forma simultánea, por tanto en una frase en japonés nos podemos encontrar Kanji, Hiragana, Katakana y Romanji.


Con respecto a la lectura, tanto los Kana cómo el Romanji son de lectura única, no cómo los Kanji que se leen de una u otra forma según el contexto en donde esté y la idea que se quiera expresar.

Sustantivos y verbos suelen expresarse con kanji, extranjerismos con Katakana, algunos nombres propios Japoneses, partículas, desinencias y sufijos con Hiragana y el Romanji casi no se utiliza, si bien tampoco hay una regla fija que se cumpla en el 100% de los casos.
Los niños empiezan escribiendo y leyendo todo en Kana y cuando van creciendo van aprendiendo el sistema de los Kanji. Al finalizar los estudios de bachillerato, un japonés ha de saber el significado, escritura y lectura de al menos los 2500 kanji considerados cómo básicos, si bien en realidad existen más de 50000.


Para terminar con esta "jugyoo", os dejo con las tablas de los kana simples:

Hiragana




















Katakana





Las celdas en blanco son porque no existe ese fonema en el japones, así pues no existe yi (sería como i), ni ye.
El kana 'n' se pronuncia cómo en castellano cuando va sóla sin vocal, según el sitio en que vaya se pronunciará como n (enn) o cómo m (emm).



En una próxima entrada veremos las formas impuras y los diptongos, así como los fonemas extranjeros.


Espero que os haya parecido interesante.
Mata ne!! (Hasta luego!)

jueves, 19 de febrero de 2009

Watashi no shonen II

Konbanwa!!

Bueno, hoy voy a comentar una de mis series favoritas.

Es difícil decir si es o no la serie que más me gusta, pues hay tantas y tan distintas, que es casi imposible saber cual sería la número uno. Yo creo que eso depende del estado de ánimo y de las ganas que tengas de leer una serie en particular, pero vamos que seguro que está entre mis 5 favoritas.


Tenjou Tenge





La serie en cuestión es Del Cielo al Infierno (originalmente Tenjou Tenge).


Trata sobre un par de amigos que llegan a un nuevo instituto y estan acostumbrados a ser los malotes, y de ganar siempre en los combates... y aquí a la primera de cambio, les meten una paliza.


Resulta ser que han ido a parar al instituto en donde está el mejor club de lucha del país. Y los protagonistas se apuntan para hacerse más fuertes.

Entre combate y combate se va explicando el origen del club y se cuenta la historia previa que esconde el terrible secreto de la familia Natsume y de la familia Takayanagi (situada unos 4 ó 5 años antes de que nuestros protagonistas llegaran al instituto nuevo), para luego seguir avanzando en la historia de los protagonistas.



Mi opinión sobre esta serie es que es una obra maestra. El dibujo está bastante detallado, y el diseño de los personajes es espectacular. Mención especial al diseño de los personajes femeninos, sobre todo las hermanas Natsume...

El argumento, si bien a veces se hace un poco enrevesado (cuando cuentan la historia de la fundación del club, por ejemplo) luego todo va encajando y teniendo sentido, convirtiéndose en una obra espectacular.


Valoración: Un rotundo 10

Muy muy muy aconsejable para los amantes de los shonen de lucha, y muy aconsejable también para los que disfruten de un buen shonen en general.


Bueno, y con esto, mi primera reseña de valoración 10. Alguna otra me queda en el tintero, pero eso será más adelante...


PD: Pongo la portada del número 2, pues me parece más interesante que la del 1.

lunes, 16 de febrero de 2009

watashi no shonen I

Primera reseña de manga del blog, y cómo no podía ser de otra forma... va sobre Shonen :P.

Empezamos con una serie muy conocida y muy recomendable:


BLEACH





Bueno, yo creo que esta obra la conoce cualquier otaku sea nippon, austriaco, español o paraguayo.


Pero por si aún existe alguien que no ha oído hablar de ella os contaré de que va.

El protagonista de la historia Ichigo, es un chico que tiene el poder de ver espíritus debido a su alto nivel espiritual. Hasta ahí todo normal (:D), el problema llega cuando se cruza con Rukia, una shinigami que está muy débil y prácticamente ha perdido su poder de shinigami (shinigami es un Dios de la muerte. En esta obra, se dedican a llevarse a los espiritus "buenos" al más allá y a eliminar a los espiritus corruptos o "hollows"). Y veas tú por donde, cómo el amigo es capaz de verla, pues ella decide utilizarlo de ayudante para que desempeñe la labor de shinigami mientras ella se recupera.


Así pues resumiendo: espíritus, luchas y situaciones cómicas.

Mi opinión del manga: En cuanto al dibujo, muy sobrio, nada recargado y muy pobre en escenarios. Es muy simple, pero cumple su función de seguir el argumento. He de decir que no es precisamente de mis diseños favoritos, pero tiene un nivel aceptable.
En cuanto al argumento, es muy entretenido y te engancha. Te invita a seguir leyendo para ver que pasará después, si bien a veces se pierde un poco el hilo en las luchas.

En conjunto una obra muy buena, sin llegar a ser brillante, que gustará a la gente que disfrute con historias sobre espíritus y argumentos con toques cómicos.



Valoración: 8,5



En breve, más reseñas.

Shonen no manga

konbanwa!!

Nueva entrada para ver si esto va cogiendo algo de cuerpo. La cuestión es que navegando por blogs manga me he dado cuenta que la gran mayoría son de shojeros (en una cita posterior haré un mini curso sobre géneros de manga, para que los no otakus se enteren de lo que estoy hablando...). Y pensando en los motivos, he llegado a dos opciones:
a) En España mayoritariamente se consume shojo: Habría que ver estadísticas de ventas, pero así a priori no creo...
b) Sólo se animan a hacer un blog casualmente l@s shojer@s.

Cómo me inclino más por el b), en mi blog a pesar de intentar abarcar más aspectos, cuando hable de manga, intentaré hacer mayor hincapie en el shonen. Más que nada por compensar un poquillo al resto de bloggers :P.

Esto no significa que vaya en contra del shojo o que no vaya a hablar nunca de shojo, que en absoluto es mi intención.

Y bueno cómo estoy empezando en esto del blog, para practicar a poner fotillos y demás, las siguientes entradas serán una breve reseña sobre 3 manga shonen que estoy siguiendo.

mata ne!!

viernes, 13 de febrero de 2009

Hajime masho

mina hito ni konnichiwa.

Inicio mi andadura en esto de los blogs. Asi que ya veremos como sale. Ademas, el teclado me va fatal, por ello estoy escribiendo con mil faltas de ortografia... disculpadme por ello, en cuanto me funcione el teclado empezare a escribir bien :D:D.

Pues nada, poco a poco ire poniendo nuevas entradas, y cuando aprenda como y demas, secciones etc..

La tematica principal del blog va a ser la cultura japonesa... empezando por el famoso manganime...pero espero que la cosa no se quede ahi y pueda ir ampliando mas temas relacionados, y quiza de vez en cuando algun otro tema distinto.

Bueno ya se vera...simplemente daros la bienvenida a los que querais pasar y espero nos podamos divertir.

Mata ne.