domingo, 12 de septiembre de 2010

Manganime: Episodio G vs Lost Canvas [Comparativa]

Hola.
Estreno de nueva sección. En esta sección voy a comparar dos elementos que tengan algún punto en común. Principalmente será sobre manganime y cine, aunque no descarto alguna vez hacer una comparativa sobre otros temas.

En el post de hoy vengo a comparar dos precuelas del universo Saint Seiya, las dos obras no dibujadas por el creador Kurumada.

En primer lugar veamos de que trata cada una de ellas.

Episodio G: La G viene de Golden, y precisamente sobre eso va este argumento.La historia nos situa unos pocos años antes de que Seiya consiguiera la armadura de Pegaso, poco después de que Aioros de Sagitario salvara la vida de Athenea y fuera asesinado y considerado traidor al Santuario. Nos cuentan la batalla que tuvieron que librar los caballeros de oro contra el dios Chronos y sus secuaces, antes de que los caballeros de bronce tuvieran ningún protagonismo. Por tanto esta historia se centra en los caballeros de oro, y el protagonista ya no es ningún caballero de bronce, sino Aioria de Leo, hermano pequeño de Aioros.

Lost Canvas:
Otra precuela, pero esta muy anterior. La historia en este caso nos situa unos 200 años antes de la historia original, y se centra en la anterior batalla sagrada contra Hades. En este caso el protagonista sigue siendo el caballero de Pegaso, pero obviamente no es Seiya pues ni este ni su abuelo habían aún nacido :D. En este caso Tenma (caballero de Pegaso) es amigo de la infancia de Aarón (reencarnación de Hades) y Shasa (reencarnación de Athenea) los cuales además son hermanos.


Y ahora toca la comparativa propiamente dicha.



En este caso me centraré en 3 aspectos.

Argumento

Lost Canvas: Cómo argumento no nos aporta demasiado, pues es una vuelta de tuerca más a la saga Hades. Tiene muchísimas similitudes con la saga Hades. Es curioso ver lo que pasó en la guerra anterior, y ver el protagonismo que tenían Libra y Aries, únicos supervivientes de esta época en la historia original. Aún así no da la sensación de estar leyendo la misma historia, pues hay puntos distintos, y la historia es interesante y entretenida.

Episodio G: En este caso argumento si que difiere bastante de la historia original, proponiendonos algo bastante nuevo. Los malvados de turno no son los mismos que en la historia original, cosa que le da interés a la historia aunque es cierto que presentan bastantes similitudes. Cómo idea de precuela me parece bastante acertado.


Dibujo

Lost Canvas: A pesar de diferir bastante del original, si que mantiene su espíritu, y sí que te da la sensación de estar leyendo un manga del universo Saint Seiya. Sin ser espectacular está bastante bien, y te permite seguir de forma muy fácil la historia. Me gusta, no desmerece al original y le da un aire fresco.

Episodio G: Gran error de esta saga. Es una pena. Con otro dibujo, posiblemente fuera un buen manga pero el dibujo lo hace casi incomprensible. Hay momentos en que te pierdes totalmente y no te enteras de que está pasando.Hay páginas que están a 3 colores... negro, negro oscuro y negro muy oscuro... y claro, así es imposible seguir la historia. A parte de los tonos hiperoscuros que hace incomprensible todo, lo que es el estilo de dibujo en sí no tiene nada que ver con el original. Sino fuera porque utilizan armaduras, nunca identificarías que estas leyendo una precuela de Saint Seiya. Resumiendo... horrible en este aspecto.


Fidelidad con la historia original

Lost Canvas: Total. Precisamente por esto pueda parecer más de lo mismo, pero al ir leyendo los tomos te vas adentrando en la historia y te das cuenta que es una historia independiente.

Episodio G: Bien planteado teniendo en cuenta que es una precuela. A pesar de contar otra historia totalmente distinta, mantiene a personajes de la original lo que le hace mantenerse en el mismo contexto. El gran problema es el dibujo, que cuando consigues verlo es tan distinto al original que hace dudar de si estás o no en el mismo contexto que el original.


Así pues resumiendo.

Argumento: Ambos positivos a su estilo.Pero a pesar de ser menos original, prefiero Lost Canvas, pues es más divertido.

Dibujo: LOST CANVAS

Fidelidad: También Lost Canvas, tanto en dibujo cómo en argumento está más cercano al universo original.

Respecto a mis valoraciones:
Lost Canvas: 8,75
EpisodioG: 6

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario