jueves, 2 de septiembre de 2010

Naturaleza: Los félidos 1ª Parte

Hola de nuevo.

Primer post sobre este tema, espero no aburriros demasiado :D.

Voy a hablar un poco sobre una de las familias de mamíferos que más me gustan… los félidos (más comúnmente conocidos cómo felinos).

Hay dos grandes familias dentro de los félidos: las pantherinae (entre los que se encuentran los 4 grandes felinos… las Panthera) y los felinae (que viene a significar algo así como “gato pequeño”).

Las principales diferencias entre ambas familias consisten en el tamaño, mucho mayor en las Pantherinae (aunque hay excepciones, pues el Puma que pertenece a la familia Felinae es más grande que el Leopardo de las Nieves) y en la capacidad de Rugir (sólo presente en las Pantherinae).

Los más representativos posiblemente son:

Dentro de los Pantherinae: Tigres, Leones y Leopardos.

Dentro de los Felinae: Gatos, Linces y Guepardo.

Existen multitud de subfamilias y de subespecies. En total se estiman unas 40 especies distintas.

Obviamente no voy a hablar sobre todos, pues sino esto sería una biblia en vez de un post.

Pero comentaré algunas características de los que por un motivo u otro yo considero más interesantes.

Empezaré por las Pantheras, los grandes felinos… esos que te acojonan si te los encuentras de frente… :D.


Tigre

El más grande de los félidos. Las subespecies más grandes pueden llegar a pesar 306 kg en el caso de los machos, y tan sólo 167 kg las hembras. Pueden medir hasta 2.2m+ 1m de cola los machos y 2.75m de longitud total las hembras. Su principal característica física son las rayas de su cuerpo, que habitualmente suelen ser más de 100 y son cómo su DNI, siendo un patrón único en cada ejemplar. Tiene la capacidad de nadar y cazar en el agua (al igual que el Jaguar), cosa poco habitual en los félidos. Se halla en libertad exclusivamente en Asia, y es una especie en serio peligro de extinción, pues no existen más de 3000 ejemplares en estado salvaje en todo el mundo (durante el siglo XX se han extinguido ya 3 subespecies de Tigres, actualmente se reconocen 9 subespecies). Se han dado dos curiosos casos de cruces entre Tigres y Leones, el Ligre de madre Tigresa y padre León, y el Tigón de madre leona y padre Tigre. La mayoría de estos cruces se han producido en cautividad, pero también se ha dado algún caso de Ligre en libertad.



León

Conocido como el Rey de la Selva, de tamaño similar al Tigre aunque algo menor que las subespecies más grandes de Tigres. Hace unos 10000 años, era el segundo mamífero más extendido por el mundo después del hombre. Actualmente se hallan en libertad exclusivamente en África subsahariana y en una pequeña parte de India. Es un animal que en la última década ha pasado a formar parte de la lista de animales en peligro de extinción. Es el felino con mayor conciencia social, pues en muchos casos vive en manadas jerarquizadas, algo poco habitual entre los félidos que suelen ser animales solitarios o de familia reducida. Es el único felino que presenta dimorfismo sexual. El macho posee una característica melena y puede llegar a pesar hasta 250 kg, 2.5m de longitud y una altura de 1.23m; la hembra es notablemente más pequeña, a pesar de ser la que se encarga de la caza, y puede tener un peso máximo de 182 kg y una longitud de 1.75m x 1.07m de alto.



Jaguar

Tercer felino más grande del mundo, y el único de los 4 grandes que habita en América, siendo por tanto el felino más grande de América. De apariencia muy similar a la del Leopardo, aunque normalmente de mayor tamaño. Las manchas de su cuerpo, también suelen ser algo mayores que las del Leopardo. Posee una mordedura muy potente, que le permite destrozar caparazones de reptiles. De apetito voraz, es un superdepredador. Históricamente ha tenido una gran relevancia dentro de las culturas indígenas americanas aztecas y mayas. Actualmente es una especie a punto de considerarse en peligro de extinción.



Leopardo

A pesar de ser el menor de los grandes felinos, posee una gran fortaleza y es especialmente agresivo. Se halla en todo tipo de hábitat salvo en desiertos, siendo bastante frecuentes en Selvas y Bosques. Puede pesar hasta 70 kg y tener una longitud de 1,90m + 95cm de cola, y una altura de 80 cm. Una subespecie de Leopardo bastante popular es la Pantera Negra, que da nombre a la subfamilia que forman los mayores felinos. La Pantera Negra es un tipo de Leopardo que tiene una gran cantidad de melanóforos, de forma que las motas negras características de los Leopardos, ocupan toda su piel. Aunque no está considerada especie en peligro de extinción, en las últimas décadas ha disminuido el número de ejemplares en libertad, estando actualmente cerca de la frontera de riesgo.


Y hasta aquí los 4 grandes felinos. En un futuro post, hablaré sobre otros félidos mucho menos conocidos que estos, pero que a mí me resultan especialmente interesantes.

Por último, y ya que estoy hablando sobre fauna, hacer desde aquí (aunque nadie se vaya a enterar, pero bueno) un llamamiento a la conciencia de la gente. Evitemos que cada día se extingan especies que nunca se podrán volver a recuperar. El caso del Tigre es muy muy preocupante, pero ni mucho menos es el único.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Preciosos todos! aunque yo prefiero los gatitos domesticos que seguro que no arañan tanto :P!

    ResponderEliminar
  2. jajaja...sí eso sí...a mí no se me ocurriría tener ninguno de estos en casa...:D

    ResponderEliminar